Los mejores libros para niños

Hola, Soy Dana, con gran alegría les escribo nuevamente. En serio que estoy muy contenta porque estamos en proceso de crear una comunidad en la que todas las mamás y papás son bien recibidos, pueden escribirnos sobre cualquier tema que les guste o les cause dudas. Algunas mamás ya se han animado a platicarnos sobre su experiencia y la invitación es abierta para todos.

En esta oportunidad quiero platicarles un poco de libros para niños. En casa somos amantes de la literatura, incluso todos estudiamos eso; incluso antes de la llegada del pequeño Gabriel teníamos la casa repleta de libros. Desde que yo estaba embarazada, comenzamos a armarle su propia biblioteca, que ahora ocupa ya dos repisas completas del librero. Les voy a contar de sus libros favoritos, esos que nos pide que leamos una y otra vez, hasta casi memorizarlos.



Desde que era muy pequeño yo le leía los cuentos y se los enseñaba, los bebés en un principio tienen un alcance visual muy limitado, entonces yo me sentaba a Gabriel en las piernas y le decía: mira este barco rojo o el cielo azul. Existen libros hechos con cartones gruesos que son especiales para que los bebés puedan hojearlos una vez que van adquiriendo mayor motricidad y pueden pasar la página. Además, incluyen texturas y a los niños les encanta sentir la diferencia entre algo con relieves o esponjoso.

Para mí es realmente fascinante ir a la sección infantil de las librerías. Puedo pasar horas ahí con mi hijo porque nos encanta sentarnos a ver los libros, darles una leída por encimita y así decidimos cuál comprar. En las grandes librerías tienen incluso sillones y algunos libros en mesas para que puedas pasar un buen rato; también hay pequeñas librerías locales especializadas que tiene hasta puffs para que te eches a leer. Le recomiendo a todos los que están interesados en empezar a fomentar el hábito de la lectura en sus hijos que antes que cualquier cosa, pasen una tarde así y estarán enseñando a los niños que leer es algo padrísimo y súper cómodo.


Bueno, ahora sí, algunas recomendaciones. A Gabriel le encanta un clásico: La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas. Se trata de una señora súper malvada que se dedica a pegarle y a hacer sufrir a todos los habitantes de su pueblo y de cómo ellos se unen para enfrentarla. Es muy entretenido y divertido, y esa señora tan malvada es todo un personaje de ficción, aunque haya algunos en la realidad que se le acerquen. Otra de nuestras historias favoritas se llama Cachorro peludo de niño gato, del escritor israelí Etgar Keret, ilustrado por Aviel Basil, es la historia de un niño a quien su papá deja solito en el zoológico y se convierte en un cachorro peludo de niño gato, luego aparece un pirata que se dedica a rescatar animales de los zoológicos y tienen aventuras juntos.


Un cuento que en lo personal me gusta mucho porque habla de una realidad difícil es Yo te pego, tú me pegas de Antonio Ramos Revillas, ilustrado por Amanda Mijangos. Es la historia de Bruno, un niño que sufre de bullying y cómo se va transformando. Es un cuento real y crudo, las ilustraciones son maravillosas porque están basadas en pájaros: canarios y cuervos. Yo se lo he leído a Gabriel para que esté consciente de que esas cosas pasan y no forme parte de ellas. Nos gusta mucho. Finalmente otro cuento que aborda un tópico que luego no sabemos cómo tratar con los niños es El bondadoso rey de Toño Malpica, con ilustraciones de Valeria Gallo. Se trata de un niño y su abuelo, que se llaman León, el cariño que se tienen y el viaje que todos debemos hacer al espacio. Toño Malpica es un experto de la literatura infantil y juvenil, sus libros son una gran recomendación.


Podría extenderme muchísimo con este tema, quizá lo retome en la próxima ocasión porque creo que si desde pequeños enseñamos a nuestros hijos a amar las historias y los libros, les hacemos un enorme bien. El mes que entra, del 10 al 20 de noviembre, en el Parque Bicentenario se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, se los súper recomiendo, es un evento increíble, no sólo hay libros sino además muchísimas actividades para chicos y grandes. Si tienen oportunidad, no dejen de asistir.
---

ACTUALIZACIÓN

Ya está lista la segunda parte de esta fantástica lista de libros para niños, consúltala aquí: Los mejores libros para niños (Parte 2)

Comentarios